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Reglas de ligas de Tagrugby®

Existe reglas de tagrugby® para adultos y otros más sencillos para niños. Aqui tiene las reglas para adultos. Pronto pondrémos las reglas para niños. Puede descargar estas reglas en la página de descargas

El equipo constará de un máximo de 12 jugadores, 7 en el campo.
El partido constará de dos partes de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre ambas.
El campo es la mitad de un campo de rugby transversalmente.
Todos lo jugadores han llevan un cinturón de Tag rugby en la cintura o unos pantalones de Tag(recomendado), con dos cintas(tags) pegadas a ambos lados con velcro. Los dos equipos llevan diferentes colores de Tag.

La defensa

Los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar.
Los jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes. Solo pueden coger una cita(Tag) y quitarla de la cintura o los pantalones del jugador atacante que porta el balón. Todas las otras formas de contacto no estan permitidas(Ej: Tirar de la camista del jugador, obstruir al jugador atacante, luchar para consegir el balón...etc) Si esta regla se infringe el equipo de este jugador será penalizado.

El placaje(Tagging)

Al iniciar un nuevo ataque(Ej: después de un placaje, cuando un equipo retoma la posesión, hay un recomienzo...etc) la línea de defensa debe de estar a 7 metros detrás de la posición del balón(10 metros si es después de una penalización). Una vez se haya jugado el la defensa puede avanzar.
El placaje consiste en quitar un Tag al judador atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posicion de defensa le quite el Tag ni pude taparselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritra "Tag" o "placaje", el juego vuelve al punto de placaje si el arbitro silba un placaje.El equipo en posición de defensa tiene que retirarse a 7 metros y el equipo atacante recomienza desde el punto de placaje. El equipo en posición de ataque tiene 6 oportunidades para atacar en cada posesión. Después de la sexta oportunidad la posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede jugar si los dos "tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas.

El fuera de juego

Después del placaje todo el equipo en posición de defensa debe colocarse a 7 metros detrás del punto donde se produjo el placaje. No puden obstruir el juego(Ej: el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente.

El ataque

El equipo atacante tiene seis tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a menos que pierda la posesión (Ej: un pase en la línea de banda -en touche-, un pase avanzado, una falta de juego, etc). El jugador atacante debe correr hacia el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no hay espacio el jugador debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que ha sido placado(tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo. 

El pase

El balón debe pasar hacia atrás, si pasa hacia delante o en touche, es una falta y la posesión pasará al otro equipo.

Golpe avanzado

Cuando el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la posesión pasará al otro equipo.

La patada

Puede dar una patada pero el balón no puede ir mas alto que el hombro de los jugadores. Un jugador no debe dar una patada directamente a otro jugador, siempre debe ir dirigida al espacio.

Caer o tirarse al suelo

Tag rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puedo continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo, es demasiado peligroso. También si un jugador con el balón cae al suelo la posesión cambia al otro equipo

En la línea de banda

Si el balón sale fuera de la linea de banda, la posesión pasa al otro equipo y recomienza en el punto que salió.

Los recomienzos

Después de un ensayo el otro equipo recomienza el partido con una patada de “drop” desde su línea de ensayo (es la única patada que permite al balón sobrepasar el nivel del hombro). Para todos los demás recomienzos (p.ej. cambio de la posesión) el juego comienza con un pase gratis.

Marcar puntos

El objeto del juego es marcar un ensayo. Un ensayo es cuando un jugador pone el balón en el suelo detrás de la línea de ensayo del otro equipo.Por razones de seguridad un jugador no puede tirarse al suelo para marcar un ensayo.Un ensayo tiene un valor de 1 punto (salvo cuando es un partido mixto – hombres y mujeres- para la mujer un ensayo tiene el valor de 3 puntos y de 1 punto siempre para los hombres.)
No hay conversiones.

El árbitro

El trabajo del árbitro es hacer que el juego sea tan seguro y agradable como sea posible.

Las faltas

Para el contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro puede dar una tarjeta amarilla (“sin bin” – 7 minutos) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo juega con un jugador menos. Para las faltas el árbitro puede dar la posesión al otro equipo, avanzar el juego 10 metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas amarillas y rojas.

La ventaja

En lugar de parar el partido cada vez que hay una falta, los árbitros pueden dar ventaja al equipo contrario si hay posibilidad de que éste pueda obtener una ventaja táctica o territorial. En caso de juego peligroso (p.ej. poner zancadillas) o de sospechas de heridas las ventajas no deben ser permitidas. El árbitro debe solucionar el problema.

Las infracciones

Si hay contacto intencionado o infracciones repetidas el árbitro está obligado a mostrar al jugador una tarjeta amarilla (sin bin 7 minutos) o roja (fuera de campo). Las infracciones pueden ser penalizadas por el árbitro de la siguiente manera: pasar la posesión al equipo contrario; físicamente adelantar el juego diez metros dando ventaja al equipo no penalizado; sacar una tarjeta roja o amarilla de acuerdo con las reglas de Tag rugby.

Las sustituciones

Se puedan hacer sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.

La seguridad

A pesar de que tag rugby es un juego sin contacto se recomienda llevar protecciones dentales por si hubiera colisiones accidentales. También se recomienda llevar los pantalones especiales de tag rugby para evitar que se enganchen los dedos en los bolsillos y los cinturones.

 



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